lunes, 27 de agosto de 2012

El maestro del hastío: E.M. Cioran


“Los silogismos de la amargura” han sido considerados uno de los tantos textos aforísticos en los que Cioran plasma su ironía desenfadada con un matiz de vacío y nihilismo que ha nutrido la existencia de este hombre, y no obstante, ante su actitud de apatía y pensamiento sátiro atiborrado de cinismo sarcástico, ha intentado comprender su órbita social de modo que esto ha contribuido como una fuente de inspiración para fortalecer su crítica hacia las variantes culturales que el humano se ha impuesto en un mundo tan mecanizado y absurdo como él consideraba. Además de aforista y nihilista, sus tendencias en gran parte pivotaban desde los presupuestos moralistas, fue un pensador radical que no solo se dedicó a observar la vacuidad desde una postura pasiva como lo hizo de algún modo Nietzsche, sino que además se aventuró a zambullirse en este e infiltrarse en las indeterminaciones de la abstracción y el sin-sentido. Maestro del hastío y la desesperación plétora de dinamismo, se podría así denominar entonces como un nihilista activo, a pesar de que desde su perspectiva todo tipo de categorización a su persona era una superchería y rechazaba en gran medida las etiquetas que se le adjudicaban
Sin más preámbulos, optaré por recitar algunas de las sentencias de este texto que  desde mi observación he considerado bastante trascendentales para la adquisición de mis ideas y con las cuales me he podido sentir identificada de sobremanera. Parapetarnos ante la a santa paz de la nada, el “sentido” abismal de la existencia como fertilidad de las incertidumbres. ¡Salve Cioran!

 P-1 ATROFIA DEL VERBO 
"Sin nuestras dudas sobre nosotros mismos, nuestro escepticismo sería letra muerta, inquietud convencional, doctrina filosófica".

"Plutarco, hoy, escribiría, las vidas paralelas de los fracasados"
"Lutero, encarnación del hombre moderno, asumió toda clase de desequilibrios: un Pascal y un Hitler cohabitaban en él"

"Fracasar en la vida es acceder a la poesía--sin el soporte del talento"

"Misterio, palabra de la que nos servimos para engañar a los demás, para hacerles cree que somos más profundos que ellos"

"El pesimista debe inventarse cada día nuevas razones de existir: es una víctima del > de la vida"

"La salvación sólo es posible mediante la imitación del silencio. Pero nuestra locuacidad es prenatal. Raza de charlatanes, de espermatozoides verbosos, estamos químicamente ligados a la palabra"

"Superchería del estilo: dar a las tristezas habituales un cariz insólito, adornar las pequeñas desgracias, vestir el vacío, existir por la palabra, por la fraseología del suspiro o del sarcasmo"

"Nada seca tanto la inteligencia como la repugnancia a concebir ideas oscuras"

"Casi todas las obras se componen de destellos de imitación, estremecimientos aprendidos y éxtasis robados"

P-2 EL ESTAFADOR DE ABISMOS

"Mucho antes de que la física y la psicología hubieran aparecido, el dolor desintegraba a la materia y la angustia al alma"

"Para vengarnos de quienes son más felices que nosotros, les inoculamos--a falta de otra cosa--nuestras angustias. Porque nuestros dolores, desgraciadamente no son contagiosos"

"Somos todos unos farsantes: sobrevivimos a nuestros problemas"

"Se extiende tanto la muerte, tanto lugar ocupa, que ya no sé dónde morir"

"Si la felicidad es tan rara, es porque sólo se alcanza después de la vejez, en la senilidad, favor reservado a muy pocos mortales"

" La filosofía sirve de antídoto contra la tristeza. Y hay quienes creen aún en la profundidad de la filosofía"

"El error de la filosofía consiste en ser demasiado soportable"
"Objeción contra la ciencia: este mundo no merece la pena ser conocido"

"No contento con los sufrimientos reales, el ansioso se impone imaginario; es un ser pa quien la irrealidad existe, debe existir; sin ello, ¿dónde encontraría la ración de tormetos que le exige su naturaleza?"

P-3 TIEMPO Y ANEMIA

"Existe ua relación entre las deficiencias de nuestra sangre y nuestro extrañamiento en el tiempo: tantos glóbulos blancos, tantos instantes vacíos... ¿No proceden nuestros estados conscientes de decoloración de nuestros deseos?"

 "En un mundo sin melancolía los ruiseñores se pondrían a eructar"


"No podemos actuar más que en función de un tiempo limitado: un día, una semana, un mes, un año, diez años o una vida. Porque si, por desgracia, relacionamos nuestros actos con el Tiempo, tiempo y actos se evaporan; y es entonces la aventura en el Vacío, la génesis del No"

"Aburrirse es mascar tiempo"

"He buscado en mí mismo mi propio modelo. Para imitarlo, me he dedicado a la dialéctica de la indolencia. ¡Es tan agradable malograrse!"

"¿Nuestros ascos? Desvíos del asco que nos tenemos a nosotros mismos"

"A medida que liquidamos nuestras vergüenzas, nos quitamos nuestras máscaras. Pero llega un día en que nuestro juego se acaba: nos quedamos sin vergüenzas y sin máscaras. Y sin público.--Hemos presumido demasiado de nuestros secretos, de la vitalidad de nuestras miserias"

"El Devenir: una agonía sin desenlace"
"Nada nos seduce tanto como la obsesión por la muerte; la obsesión, no la muerte"

"Cuando se aprende a beber en las fuentes del vacío, se deja de temer el futuro. El tedio opera prodigios: convierte la vacuidad en sustancia, es él mismo vacío nutritivo"
P-4 OCCIDENTE

"Don Quijote representa la juventud de una civilización: él se inventaba acontecimientos; nosotros no sabemos cómo escapar a los que nos acosan"

"En contacto con los franceses se aprende a ser desgraciado amablemente"

"Hitler intentó, mediante la barbarie, salvar a toda una civilización. Su empresa fue un fracaso; pero no por ello dejará de ser la última iniciativa de Occidente. Sin duda este continente hubiera merecido algo mejor. ¿De quién es la culpa si no ha sabido producir un monstruo de calidad diferente?"

P-5 EL CIRCO DE LA SOLEDAD

"Nadie puede conservar su soledad si no sabe hacerse odioso"

"Vivo únicamente porque puedo morir cuando quiera: sin la idea de suicidio, hace tiempo me hubiera matado"

"Nuestro rencor proviene del hecho de haber quedado por debajo de nuestras posibilidades sin haber podido alcanzarnos a nosotros mismos. Y eso nunca se lo perdonaremos a los demás"

"Envejeciendo aprendemos a convertir nuestros terrores en sarcasmos"

"Más que una reacción de defensa, la timidez es una técnica, perfeccionada sin cesar por la megalomanía de los incomprendidos"

"Si la Historia tuviera una finalidad, qué lamentable sería el destino de quienes no hemos hecho nada en la vida. Pero en medio del absurdo general nos alzamos triunfadores, piltrafas ineficaces, canallas orgullosos de haber tenido razón"

"Quien no haya contradicho nunca sus instintos, quien nunca haya impuesto un largo período de ascetismo sexual o desconozca por completo las depravaciones de la abstinencia, será completamente ajeno tanto al lenguaje del crime como al del éxtasis: jamás comprenderá las obsesiones del Marqués de Sade o las de San Juan de la Cruz"

"Esperar es desmentir el futuro"




No hay comentarios:

Publicar un comentario